LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES — AVIONES Y HELICÓPTEROS

Ámbito de aplicación

a) En esta sección se fijan los requisitos para otorgar una licencia de mantenimiento de aeronaves y sus condiciones de validez y uso, para aviones y helicópteros de las siguientes categorías:
  • Categoría A
  • Categoría B1
  • Categoría B2
  • Categoría C
b) Las categorías A y B1 están divididas en subcategorías relativas a las distintas combinaciones de aviones, helicópteros, motores de turbina y de pistón. Las subcategorías son:
  • A1 y B1.1 Aviones con motor de turbina
  • A2 y B1.2 Aviones con motor de pistón
  • A3 y B1.3 Helicópteros con motor de turbina
  • A4 y B1.4 Helicópteros con motor de pistón

Facultades

a) Se disfrutará de las siguientes facultades:
  1. Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos secundarios de mantenimiento programado de línea y de rectificaciones de defectos sencillos, dentro de los límites de tareas específicamente definidos en la autorización. Las atribuciones de certificación deberán limitarse a los trabajos realizados personalmente por el titular de la licencia en una organización de la parte 145.
  2. Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B1 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento, incluidos los trabajos en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos. También se incluye en estas facultades la sustitución de unidades de aviónica reemplazables en línea que necesiten comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento. La categoría B1 deberá incluir automáticamente la correspondiente subcategoría A.
  3. Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B2 permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento de sistemas eléctricos y de aviónica.
  4. Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría C permite a su titular emitir certificados de aptitud para el servicio después de trabajos de mantenimiento en la aeronave. Las facultades se aplican a la aeronave en su totalidad en una organización de la parte 145.


b) El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves no podrá ejercer las facultades de certificación a menos que:
  1. 1. Cumpla los requisitos aplicables de la parte M y/o de la parte 145.
  2. En los dos años precedentes haya tenido seis meses de experiencia en mantenimiento de acuerdo con las facultades otorgadas por la licencia de mantenimiento de aeronaves o haya cumplido la disposición para la emisión de las facultades apropiadas.
  3. Sea capaz de leer, escribir y comunicarse de forma inteligible, en el o los idiomas en que esté escrita la documentación técnica y los procedimientos necesarios para avalar la emisión del certificado de aptitud para el servicio.

Requisitos de conocimientos

a) El solicitante de una licencia de mantenimiento de aeronaves o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia deberá demostrar, mediante examen, un nivel de conocimientos de los módulos correspondientes que esté en concordancia con lo expuesto en el apéndice I de esta parte.
Los exámenes de conocimientos básicos serán realizados por una organización de formación adecuadamente aprobada según lo dispuesto en la parte 147 o por la autoridad competente.

b) Para cualquier otra cualificación técnica considerada por la autoridad competente como equivalente al conocimiento estándar de esta parte, se extenderá una acreditación total o parcial a la luz de los requisitos de conocimientos básicos y de un examen asociado. Dichas acreditaciones deberán establecerse de acuerdo con la subparte E de la sección B de esta parte.

Requisitos de experiencia

a) El solicitante de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá haber adquirido:
  1. Para la categoría A y las subcategorías B1.2 y B1.4:
    1. tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante; o bien
    2. dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico; o bien
    3. un año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado en virtud de la parte 147.
  2. Para la categoría B2 y las subcategorías B1.1 y B1.3:
    1. cinco años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante; o bien
    2. tres años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico; o bien
    3. dos años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado en virtud de la parte 147.
  3. Para la categoría C con relación a grandes aeronaves:
    1. tres años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.1, B1.3 o B2 en aeronaves de gran tamaño o como personal de apoyo B1.1, B1.3 o B2 de conformidad con la parte 145, o una combinación de ambas experiencias; o bien
    2. cinco años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.2 o B1.4 o como personal de apoyo B1.2 o B1.4 de conformidad con la parte 145, o una combinación de ambas experiencias; o bien
  4. Para la categoría C con respecto a aeronaves no grandes:
    1. tres años de experiencia en el ejercicio de las facultades de la categoría B1 o B2 en aeronaves no grandes o como personal de apoyo según la parte 145 B1 o B2, o una combinación de ambos; o bien
  5. Para la categoría C obtenida por la vía académica:
    1. un solicitante que posea una titulación académica en una disciplina técnica por una universidad u otra institución de enseñanza superior aprobada por la autoridad competente, tres años de experiencia trabajando en un entorno de mantenimiento de aeronaves civiles desempeñando un conjunto representativo de tareas relacionadas directamente con el mantenimiento de aeronaves, incluidos seis meses de labores de observación del mantenimiento en base.

b) El solicitante de una renovación de una licencia de mantenimiento de aeronaves deberá tener la experiencia mínima en mantenimiento de aeronaves civiles requerida en función de la categoría o subcategoría de licencia solicitada, tal y como se define en el apéndice IV de esta parte.

c) Para las categorías A, B1 y B2 la experiencia tiene que ser práctica, lo que significa que ha de abarcar un conjunto de tareas representativas del mantenimiento de aeronaves.

d) Todos los solicitantes deben tener al menos 1 año de experiencia reciente en el mantenimiento de aeronaves correspondientes a la categoría/subcategoría para la que se desea obtener la licencia inicial de mantenimiento de aeronaves. Para añadir más categorías/subcategorías a una licencia de mantenimiento de aeronaves, la experiencia reciente de mantenimiento que se requiere de modo adicional podrá ser inferior a un año, pero debe ser de al menos tres meses. La experiencia requerida debe depender de la diferencia entre la categoría/subcategoría de la licencia que se ostente y la que se solicite. Dicha experiencia adicional debe ser típica de la nueva categoría/subcategoría que se solicita.

e) Sin perjuicio de lo expuesto en el apartado a), deberá aceptarse la experiencia de mantenimiento de aeronaves obtenida fuera de un entorno de mantenimiento de aeronaves civiles, cuando dicha experiencia sea equivalente a la requerida en esta parte establecida por la autoridad competente. No obstante, se exigirá una experiencia complementaria en mantenimiento de aeronaves civiles para garantizar un conocimiento adecuado del entorno de mantenimiento de
aeronaves civiles.

Continuidad de la validez de la licencia de mantenimiento de aeronaves

a) La licencia de mantenimiento de aeronaves pierde su validez cinco años después de su última emisión o enmienda, a menos que el titular presente su licencia a la autoridad competente, a fin de verificar que la información contenida en la licencia es la misma que hay en los registros de la autoridad competente, de conformidad con 66.B.120.

b) Todas las facultades de certificación basadas en una licencia de mantenimiento de aeronaves pierden su validez en el momento en que dicha licencia pierde su validez.

c) La licencia de mantenimiento de aeronaves sólo es válida cuando está emitida o enmendada por la autoridad competente y cuando el titular haya firmado el documento.

Formación y habilitaciones de tipo/tarea

a) El titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A sólo puede ejercer las facultades de certificación de un tipo determinado de aeronave una vez completada satisfactoriamente la formación sobre las tareas correspondientes a aeronaves de categoría A por parte de una organización debidamente aprobada según la parte 145 o la parte 147. La formación deberá incluir instrucción práctica y teórica adecuada a las tareas autorizadas. Deberá demostrarse la realización satisfactoria de la formación mediante examen y/o mediante una evaluación en el puesto de trabajo efectuada por una organización debidamente aprobada según la parte 145 o la parte 147.

b) Salvo que se indique otra cosa en el apartado g), el titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B1, B2 o C sólo podrá ejercer las facultades de certificación de un tipo determinado de aeronave cuando la licencia cuente con la debida habilitación de tipo de aeronave.

c) Salvo que se indique otra cosa en el apartado h), las habilitaciones deberán concederse una vez completada satisfactoriamente la formación de tipo correspondiente a aeronaves de las categorías B1, B2 o C, aprobada por la autoridad competente o efectuada por una organización de formación de mantenimiento debidamente aprobada según la parte 147.

d) La formación aprobada de tipo de categoría B1 y B2 deberá incluir elementos prácticos y teóricos y constar del curso apropiado en relación con las atribuciones de 66.A.20(a). La formación teórica y práctica deberá cumplir con lo expuesto en el Apéndice III de esta parte.

e) La formación aprobada de tipo de categoría C deberá cumplir lo expuesto en el apéndice 3 de esta parte. En el caso de una persona de categoría C cualificada por la posesión de la titulación académica conforme a 66.A.30a)5)iii), la primera formación teórica correspondiente al tipo de aeronave deberá ser del nivel de las categorías B1 o B2. No se requiere formación práctica.

f) La realización de la formación aprobada de tipo de aeronave, exigida en los apartados b) a e), deberá demostrarse mediante un examen. El examen cumplirá con lo dispuesto en el Apéndice III de esta parte. Los exámenes respecto a las habilitaciones de tipo de aeronaves de la categoría B1, B2 o C serán realizados por organizaciones de mantenimiento adecuadamente aprobadas de acuerdo con lo dispuesto en la parte 147, la autoridad competente o la organización
de formación que realiza el curso de formación de tipo aprobado.

g) Sin perjuicio de lo expuesto en el apartado b), para aeronaves distintas de las de gran tamaño, el titular de una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría B1 o B2 también podrá ejercer facultades de certificación, cuando la licencia de mantenimiento de aeronaves cuente con las debidas habilitaciones de grupo, o habilitaciones de grupo de fabricante, a menos que la Agencia haya determinado que la complejidad de la aeronave en cuestión
requiere una habilitación de tipo.
  1. Las habilitaciones de grupo de fabricante podrán concederse después de cumplir los requisitos de la habilitación de tipo de dos tipos de aeronaves representativas del grupo del mismo fabricante.
  2. Las habilitaciones de grupo completo podrán concederse después de cumplir los requisitos de la habilitación de tipo de tres tipos de aeronaves representativas del grupo de distintos fabricantes. No obstante, no podrán concederse habilitaciones de grupo completo a aviones multimotor de turbina de categoría B1, caso en el que sólo podrá aplicarse la habilitación de grupo de fabricante.
  3. Los grupos deberán constar de lo siguiente:
    • Para la categoría B1 o C:
      • Helicóptero con motor de pistón
      • Helicóptero con motor de turbina
      • Avión monomotor de pistón — estructura de metal
      • Avión multimotor de pistón — estructura de metal
      • Avión monomotor de pistón — estructura de madera
      • Avión multimotor de pistón — estructura de madera
      • Avión monomotor de pistón — estructura de composite
      • Avión multimotor de pistón — estructura de composite
      • Avión de turbina — monomotor
      • Avión de turbina — multimotor
    • Para la categoría B2 o C:
      • Aeronave
      • Helicóptero

h) Sin perjuicio de lo expuesto en el apartado c), también podrán concederse habilitaciones de aviones que no sean de gran tamaño, siempre que se realice de forma satisfactoria el correspondiente examen de tipo de aeronave de categoría B1, B2 o C y se demuestre la experiencia práctica con el tipo de aeronave, a menos que la Agencia haya determinado que la aeronave es compleja, cuando se requiera formación aprobada de tipo según el apartado 3. En el caso de una habilitación de categoría C en aeronaves no grandes, para una persona cualificada con un título académico especificado en 66.A.30a), 5), el primer examen de tipo de aeronave relevante será del nivel de la categoría B1 o B2.
  1. Los exámenes aprobados de tipo de categoría B1, B2 y C deben constar de un examen de mecánica para la categoría B1 y de un examen de aviónica para la categoría B2 y exámenes tanto de mecánica como de aviónica para la categoría C.
  2. El examen deberá cumplir con lo expuesto en el apéndice III de esta parte. El examen será realizado por las organizaciones de formación aprobadas adecuadamente de acuerdo con lo dispuesto en la parte 147, o por la autoridad competente.
  3. La experiencia práctica con el tipo de aeronave deberá incluir un conjunto representativo de actividades de mantenimiento relevantes para la categoría.

Disposiciones en cuanto a la conversión de licencias

a) El titular de una cualificación de personal de certificación válida en un Estado miembro, con fecha anterior a la entrada en vigor de esta parte, deberá recibir una licencia de mantenimiento de aeronaves sin necesidad de más exámenes siempre que se cumplan las condiciones especificadas en 66.B.300.
b) Una persona que se someta a un proceso de cualificación válido en un Estado miembro, antes de la entrada en vigor de esta parte podrá proseguir con su cualificación. El titular de una cualificación obtenida de conformidad con dicho proceso de cualificación recibirá una licencia de mantenimiento de aeronaves sin nuevos exámenes, con sujeción a las condiciones establecidas en 66.B.300.
c) Cuando sea necesario, la licencia de mantenimiento de aeronaves deberá contener limitaciones técnicas en relación con el ámbito de aplicación de la cualificación existente.