Aviónica

La aviónica, extranjerismo procedente del término inglés avionics, que se forma con la contracción de aviation (aviación) y de electronics (electrónica), es la aplicación de la electrónica a la aviación. Hace referencia a los sistemas electrónicos usados en aviones, satélites artificiales y naves espaciales, tanto sistemas de comunicación y navegación como sus indicadores y elementos de manejo. También incluye un ingente número de sistemas que se aplican a los aviones para realizar tareas individuales, tan sencillos como un foco de luz en un helicóptero de policía o tan complejos como el sistema táctico de una plataforma de alerta temprana y control aerotransportado.


external image B1Lancer_avionics.jpg


Historia

El término aviónica comenzó a extenderse a principio de los años 1970. Hasta entonces, los instrumentos, radios, radares, sistemas de combustible, controles de motor y los sistemas de navegación por radio habían sido sistemas independientes, normalmente mecánicos.

En los años 1970, la aviónica apareció de mano de la necesidad militar más que de la necesidad de mejorar la aviación civil. Los aviones militares se habían convertido en plataformas sensoras del aire, y aglutinar una gran cantidad de equipamiento electrónico se convirtió en un reto. Hoy en día, la aviónica usada en los aviones militares supone prácticamente la mayor parte de las inversiones en desarrollo. Para la construcción de aviones como el F-15E y el ahora retirado F-14, aproximadamente el 80% del coste se destina a la aviónica. Para la mayoría de los helicópteros modernos se destina aproximadamente el 60%.

El mercado civil también ha incrementado su gasto en aviónica. Los sistemas de control de vuelo (fly-by-wire) y las nuevas necesidades de navegación que conlleva un espacio de navegación más congestionado han impulsado notablemente los costes destinados al desarrollo de estas tecnologías. El cambio más importante ha sido el reciente despertar del vuelo comercial. Como más gente utiliza el avión como medio principal de transporte, se han inventado métodos más seguros y complejos para controlar los aviones de manera segura en este espacio aéreo más restringido. Con el continuo refinamiento de los elementos de construcción aeroespacial, los sistemas de guía y navegación se han vuelto más exactos.